Una auditoría de marca consiste en un análisis del posicionamiento de una marca, evaluando puntos de diferenciación y paridad, en relación al valor de la oferta de la competencia y su propia propuesta de valor, desde el enfoque de las necesidades de actuales y potenciales clientes.
En ella se evalúan los puntos fuertes, debilidades, oportunidades y amenazas. También se identifican las oportunidades de crecimiento de la arquitectura de marca, incluyendo los potenciales logrados por un reposicionamiento y/o extensión de marca.
La auditoría da lugar a estas recomendaciones para mejorar la equidad de marca, su posicionamiento, su gestión y la efectividad del marketing sobre ella.
Los siguientes son los componentes típicos de una auditoría de marca:
Revisión de la estrategia
• Los planes de negocio
• Los planes de marketing
• Declaración de posicionamiento marcario
• Planes de Marca
• Creatividad
• Planes de medios
Revisión de la investigación de marketing
• Investigación del posicionamiento de marca
• Estudios de Marca de activos
• Sistema de medición de equidad marcaria (conciencia, preferencia, el uso, el valor, la accesibilidad, la pertinencia, la diferenciación, la vitalidad, la conexión emocional, la lealtad, asociaciones, personalidad)
• Investigación de extensión de marca
• Testeo de conceptos de producto / servicio
• Logo recall y pruebas de reconocimiento
Revisión de las comunicaciones
• Material de publicidad y promoción
• Otros elementos de marketing: precio, empaque, comercialización, distribución, marketing directo, patrocinios, puntos de venta, etc.
• Kit de prensa
• Notas de prensa
• Material de ventas colaterales
• Tarjetas de visita, membretes, etc.
• Sitio Web
• Intranet
• Comunicación interna
• Programas de formación para empleados
• Formación comercial vigente